Se vienen datos reveladores sobre el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata

Los datos obtenidos por una delegación de más de veinte investigadores de diferentes disciplinas que se internaron en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata entre el 01 y 28 de setiembre se encuentran en pleno proceso de sistematización.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que precisó que los datos obtenidos de esta gran experiencia contribuirán grandemente al conocimiento de estas áreas naturales protegidas, ya que serán claves en la toma de decisiones para la planificación de estrategias a fin de optimizar su gestión en pro de la conservación.

Como se recuerda, el primero de setiembre la expedición se internó a lo largo del Río Tambopata hacia el Cerro Cuchilla, un lugar remoto ubicado dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene, para realizar una evaluación biológica en la región Amazónica del sur del Perú, reconocida como la segunda comunidad más rica documentada en el mundo por albergar una gran diversidad biológica.

Numerosa delegación estuvo casi un mes internado en la selva

El despliegue de esta gran expedición respondió a la necesidad de investigar la biodiversidad para cubrir los vacíos de información que se tenían en la zona medio de la cuenca del Río Tambopata.

Esto fue posible gracias a la coordinación y participación de Wildlife Conservation Society (WCS) con el proyecto ICAA de USAID/Perú y las jefaturas del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata. Asimismo apoyaron AIDER y la Asociación Fauna Forever.

Para obtener un registro visual profesional, el reconocido fotógrafo especializado en vida silvestre, André Baertschi acompañó a la comitiva durante toda la expedición al igual que Miguel Shiaffino, reconocido cheff que utiliza y promociona productos sostenibles provenientes de la Amazonía peruana en sus restaurantes

También formó parte de la delegación de expedicionarios Silvia Westphalen, gran escultora peruana.

Junto a Baertschi y Shiaffino,  Westphalen participó de la última etapa del monitoreo para conocer in situ el valor del área protegida y así sumar la ciencia, la gastronomía y el arte en la difusión de la importancia de la biodiversidad.

Los comentarios están cerrados.