A partir de hoy y hasta el 2 de diciembre, los concesionarios titulados de la zona de aptitud minera, conocida como “Corredor Minero” inician su registro en las instalaciones de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) de Puerto Maldonado.
El proceso busca continuar el ordenamiento de la actividad minera establecido en el Decreto de Urgencia 012 del 2010, así como en el Plan de Fortalecimiento y Reconversión de la Minería, publicado el 25 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano.
Entre la información que deberá ser declarada destacan la ubicación de la concesión, número de trabajadores e invitados que operan en la concesión, turnos de trabajo, métodos de extracción, el uso de insumos químicos, entre otros datos.
Según pudo conocer INFOREGION, para el desarrollo de este registro regional, tanto la DREMH como el Ministerio del Ambiente (Minam) han destacado a más de 20 profesionales que estarán a cargo de la logística y atención a los mineros durante toda la semana.
Este esfuerzo piloto interinstitucional puede llegar a replicarse exitosamente en otras regiones del país donde se realiza actividad minera informal para promover la formalización.
Al registro, que cuenta con el apoyo del Minam en el marco del convenio de fortalecimiento de la Autoridad Ambiental Regional firmado recientemente entre con el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) se espera que acudan más de 1,500 concesionarios mineros, con o sin aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental.
Con esta actividad se espera identificar el estado del trámite de los mineros artesanales y pequeños productores mineros para que puedan ser formalizados en el más corto plazo.
Cabe destacar que el Registro Regional Minero aurífero en Madre de Dios es una iniciativa conjunta entre diversas instituciones del Estado y tiene un carácter inclusivo. Para hacerlo posible se han sostenido continuas reuniones entre los representantes del Goremad a través de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y el Minam.