Saludan tipificación de minería ilegal como delito sancionado con cárcel

El presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (RNT), Víctor Zambrano calificó como una decisión acertada del Poder Ejecutivo el anuncio de la modificación del Código Penal en el sentido de incluir como delito sancionado hasta con diez años de cárcel el ejercicio de la minería ilegal o informal.

“Estamos optimistas con la norma porque posibilitará ordenar el territorio de manera adecuada. Era necesaria una intervención de estas características porque la situación, por lo menos en Madre de Dios, estaba fuera de control. Este es un paso trascendente”, afirmó Zambrano en diálogo con INFOREGIÓN.

Sin embargo, dijo que más allá de las leyes lo importante es que en la “zona del desastre” se actúe de manera inmediata ya que el principio de autoridad se ha perdido casi por completo y los operativos contra la minería ilegal no han tenido resultados concretos.

“La situación es similar a la de meses anteriores, y hasta peor, porque en las últimas semanas, ante la inminencia de la dación de nuevas normas legales, han llegado más mineros ilegales como queriendo aprovechar una última oportunidad”, indicó Zambrano.

Iniciativas pro ambientales

En otro momento de la entrevista con INFOREGIÓN, Zambrano informó que existe una iniciativa para establecer una faja agraria en ambas márgenes del corredor carretero que asegure la provisión de alimentos de la población. “Por ello queremos que se estabilice toda la zona de amortiguamiento de la RNT,  para empezar proyectos de desarrollo con sostenibilidad”.

Explicó que en esta franja se podría impulsar actividades de agroforestería, ecoturismo y otras actividades conexas que sean compatibles con los fines y objetivos del Área Natural Protegida de la RNT y del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS).

Zambrano también adelantó que se trabaja una iniciativa con el gobierno regional de Madre de Dios para que, vuelta a la normalidad la zona de amortiguamiento –es decir, sin minería ilegal- se declare zona reservada transitoria con miras a restituir los pasivos ambientales existentes. “Posteriormente, se debe crear una reserva de biosfera tomando como base las dos áreas naturales protegidas: la RNT y el PNBS”.

Agregó que el siguiente paso debe ser impulsar la categorización definitiva del Lago Valencia, el Señor de la Cumbre y el Lago Huitoto como áreas de conservación regional.