La congresista Verónika Mendoza respaldó la posibilidad de que se otorgue un incremento de sueldo para los guardaparques contratados bajo la modalidad de CAS quienes a la fecha perciben el sueldo mínimo aun cuando realizan una labor recargada y de gran responsabilidad y en la que muchas veces ponen en riesgo su integridad física y su vida misma.
El pasado viernes 16 la parlamentaria sostuvo una reunión con el biólogo Sandro Chávez, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quien le manifestó que dentro de los objetivos institucionales para mejorar la gestión se había considerado otorgar un incremento de sueldo a los guardaparques. Dicho aumento se financiaría en un primer momento con recursos propios de la institución.
La congresista Mendoza reconoció la dura labor que realizan los guardaparques a nivel nacional, y felicitó y apoyó la iniciativa de la jefatura de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) para mejorar el ingreso y la calidad de vida de sus trabajadores.
En la reunión también se abordó la necesidad de mejorar la normativa vigente para que antes del otorgamiento de las concesiones mineras se solicite la opinión del SERNANP respecto a la compatibilidad o incompatibilidad de determinadas actividades en áreas naturales protegidas.
De esta manera se busca prevenir posibles conflictos socioambientales y evitar que los concesionarios inviertan en Estudios de impacto ambiental sobre áreas en las que no podrá operar posteriormente.
La legisladora Mendoza hizo votos a fin de que la nueva administración ministerial considere positivamente la labor de la actual Jefatura del SERNANP y de sus políticas, a fin de que sean objeto de continuidad y se fortalezca institucionalmente el Ministerio de Ambiente.