Por resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano el día de hoy, el gobierno dio por concluida la designación de Raquel Irigoyen como jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA).
La resolución 386-2011 del Ministerio de Cultura también nombra a Gustavo Arturo Zambrano Chávez como nuevo jefe de la institución encargada de conducir el diálogo con los pueblos nativos. La resolución está firmada por la ministra de Cultura, Susana Baca.
Según el portal Alerta Perú, la “destitución” de Irigoyen, abogada experta en derecho indígena y cercana a las organizaciones nativas, “se da en pleno proceso de reglamentación de la Ley de Consulta”. “Trascendidos señalaron que la salida de Yrigoyen tendría relación con desacuerdos en torno al proceso de reglamentación de la Ley de Consulta y al peso institucional de INDEPA” señaló la web.
Como se recuerda, el INDEPA fue creada en el 2005 con rango ministerial, y luego convertida en una oficina de menor rango durante el gobierno de Alan García. A inicios de este mes, organizaciones indígenas enviaron una carta a la ministra Baca proponiendo la restitución del INDEPA con todas las atribuciones que le otorgaba su Ley de creación.
Los comentarios están cerrados.