El coordinador nacional de los Fiscales Antidrogas, Elmer Ríos Luque informó que la Comisión Multisectorial para el Control de Insumos Químicos se encuentra revisando la legislación vigente a fin de plantear algunas modificaciones que refuercen, por ejemplo, el control de combustibles en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Ríos Luque agregó que dentro del plan de trabajo de la comisión para el presente año figura el tema del régimen diferenciado que permita a los fiscales controlar el combustible que es trasladado hasta el VRAE. “Ante la prohibición de la venta de querosene en la zona, ahora las organizaciones criminales utilizan la gasolina como insumo para la elaboración de drogas en esta parte del país”, indicó.
Ríos Luque mencionó que la necesidad de abordar el tema de la gasolina como precursor químico nació de un informe recibido por los fiscales antidrogas en Ayacucho, donde se da cuenta del creciente uso de este combustible en la elaboración de clorhidrato de cocaína. “Lo que pasa es cada vez se van reciclando métodos para elaborar cocaína”, anotó.
De otro lado, subrayó que el trabajo de su despacho se intensificó durante el 2011 en el control de la venta de insumos químicos, realizándose frecuentemente operativos para arrasar con estas modalidades delictivas.
Citó como ejemplo el operativo llevado a cabo en el VRAE, donde la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, junto a 10 fiscales adjuntos, acompañados por la Policía y el Ejército, intervino 21 grifos clandestinos, los cuales presuntamente abastecían de gasolina a los narcotraficantes.