Hoy se dieron a conocer a los cinco ganadores de la tercera edición de “Selva Ganadora 2011”, concurso que busca incentivar el desarrollo de la amazonía peruana. En esta oportunidad la comunidad de Alto El Sol, del distrito de Pachiza (San Martín) obtuvo el primer lugar con su emprendimiento “Por la ruta del Cacao”, por lo que se hizo acreedor a un premio de sesenta mil soles.
“Por la ruta del Cacao” apunta a consolidar el turismo en Alto El Sol con un recorrido que permite a los visitantes no solo conocer sus atractivos paisajes sino también familiarizarse con el proceso productivo del cacao, aromático grano reconocido como uno de los más finos a nivel internacional.
El segundo puesto fue para “Mishki Cacao”, empresa conformada por un grupo de mujeres organizadas y capacitadas para producir chocolates de alta calidad de manera artesanal, y cuyo centro de operaciones está en el distrito de Chazuta, de la provincia de San Martín. Mishki Cacao obtuvo treinta mil soles en premios.
El tercer lugar fue para la comunidad ucayalina Nuevo Satipo, por su emprendimiento sobre desarrollo de un biocombustible con el aceite extraído de un fruto llamado higuerilla y con el que se autoabastecen de energía eléctrica. También recibió como premio treinta mil soles.
La comunidad de San Roque de Cumbaza, de la provincia de Lamas (San Martín) ocupó el cuarto lugar por su programa turístico rural comunitario mientras que la comunidad de Cansejos, aledaña a la ciudad de Tingo María, obtuvo el quinto lugar con su emprendimiento para la producción y comercialización de hortensias para la exportación. Ambas comunidades recibieron quince mil soles cada uno.
Elogian apuesta por el desarrollo
La ceremonia de premiación del concurso Selva Ganadora, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID/Perú) desde 2009, estuvo encabezada por la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, quien destacó que esta competencia reconoce el esfuerzo de aquellos emprendimientos sociales y económicos que impulsan el desarrollo sostenible.
“Los integrantes de estas comunidades son gente que han dejado de lado la vida ilícita y han elegido por propia iniciativa dedicarse a una vida sana y segura, a una mejor calidad de vida. Por eso los felicito”, manifestó Likins a INFOREGION al tiempo que destacó que en esta tercera versión concursaron 238 comunidades.
Otra de las invitadas fue la especialista en dulces y chocolates, Astrid Gutsche -esposa del reconocido chef Gastón Acurio – quien expresó su satisfacción por ver los pequeños proyectos hacerse realidad.
“Los peruanos deben estar orgullosos de los logros que están obteniendo todos ustedes en beneficio de sus comunidades. Mi reconocimiento para todos. No se pongan límites en sus objetivos”, afirmó.