Cerca de cuatro mil personas afectadas han dejado hasta el momento los desbordes del río Acre y Yaverija, en la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios. Ellos claman por ayuda urgente ya que lo perdieron prácticamente todo a causa de las inclemencias climáticas que azotaron la zona.
Según informó Julio Cusurichi Palacios, subgerente de participación ciudadana y comunidades nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) los daños materiales son de tal magnitud que la Plaza de Armas de la ciudad se encuentra con casi dos metros de agua encima.
“Como nunca antes se ha desbordado el río Acre. Los afectados no solo son los que viven en la ciudad sino también las comunidades nativas que viven en las riberas, a dos horas y media río arriba. Por ejemplo no sabemos cómo se encuentra la comunidad nativa de Bélgica, que tiene unos 200 habitantes”, afirmó Cusurichi.
En diálogo con INFOREGIÓN, el funcionario del Goremad invocó al gobierno central a enviar ayuda urgente ya que los pobladores apenas tuvieron tiempo de salvar sus vidas y huyeron de la inundación dejando todas sus pertenencias. “Necesitamos alimentos, agua, carpas, frazadas”, indicó.
Agregó que el presidente regional José Luis Aguirre Pastor y una comitiva se dirigieron a la zona afectada llevando algo de ayuda, lo que fue insuficiente, por lo que se ha previsto realizar una colecta esta tarde.