Periodistas forman Comités de Defensa de la Vida y la Seguridad en zonas cocaleras

Periodistas de Huánuco, San Martín y Ucayali suscribieron la “Declaración de Lima”, que propugna defender la vigencia de la libertad de prensa y expresión, denunciando todo acto que tenga como finalidad recortar ese derecho.

Igualmente  se planteó  la formación de Comités de Defensa de la Vida y la Seguridad de los Comunicadores Sociales que realizan labor informativa en zonas de alto riesgo y que ya ha cobrado varias víctimas.

Estos acuerdos así como el compromiso de ofrecer a la ciudadanía información objetiva, imparcial y veraz  fueron algunos de los puntos suscritos por más de cincuenta periodistas participantes en el Programa de Formación de Periodistas, Comunicadores y Corresponsales de las zonas cocaleras.

En el evento de dos días de duración, que fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, USAID y el Consejo de la Prensa Peruana, con el apoyo de Usaid-Perú, los periodistas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con  José Luis Castillejos, de México, y Edelmiro Franco, de Colombia.

El riesgo de la cobertura

A través de una videoconferencia, en la que también participaron corresponsales de INFOREGION en las zonas cocaleras, los analistas internacionales abordaron el tema “Narcotráfico: una cobertura de riesgo” y manifestaron su preocupación por la labor que cumplen los periodistas peruanos.

“Ejecuciones extrajudiciales nunca antes vistas, paros cocaleros, lavado de activos por unos 500 millones de dólares y amenazas a jueces,  fiscales y periodistas, conforman hoy el panorama peruano que empieza a verse en el espejo de lo que ocurre en México”, señaló Castillejos.

Agregó que los países de la región como Perú, Bolivia y Colombia se tienen que ir preparando ante la metamorfosis que han sufrido estas organizaciones criminales y sobre cuál es la realidad que hoy se vive en México y los riesgos que implicaría para Perú la actuación de organizaciones criminales.

“Creemos que la mejor política para solucionar esta problemática es la prevención y el intercambio de información, de conocimiento de la situación y sobre todo de la confianza entre las instituciones”, puntualizó el experto.

Los comentarios están cerrados.