Los ministros del Ambiente de los ocho países de la Cuenca Amazónica acordaron, dentro de sus prioridades de acción común, erradicar la minería ilegal debido a que esta actividad afecta directamente los ecosistemas sensibles amazónicos, ocasionando deforestación y contaminación de cuencas hidrográficas, con las ya consabidas consecuencias ambientales.
Según informó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se acordó desarrollar una estrategia integral para erradicar la minería ilegal formando un grupo de trabajo específico que promoverá la cooperación mutua y el intercambio de experiencias.
“Hemos acordado impulsar políticas alternativas para fortalecer capacidades en nuestros gobiernos, afrontar la minería ilegal y combatir la pobreza”, destacó Pulgar Vidal, tras la firma de la Declaración de Lima en el marco de la reunión cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
El documento destaca que los Ministros del Ambiente de la OTCA consideran que la minería ilegal y otros ilícitos ambientales provocan la pérdida de diversidad biológica y fragmentación de ecosistemas, muchos de los cuales, son refugio y hábitat de especies de flora y fauna únicas o amenazadas.
Asimismo, señala que la minería ilegal afecta a todos los países miembros de la OTCA, los cuales comparten muchas características comunes, tanto en términos de impactos, como en las condiciones que las propician.
Una parte importante de la minería ilegal, señala el documento; ocurre en zonas limítrofes y sus impactos trascienden las fronteras de nuestros países.