Una nueva encuesta global de Save the Children, realizada en Perú, India, Nigeria, Pakistán y Bangladesh -los cinco países donde viven más de la mitad de los niños en estado de desnutrición del mundo- reveló que uno de cada seis padres encuestados pidió que sus hijos dejaran la escuela para trabajar y así poder pagar la comida de la familia.
En su nuevo reporte “Una vida sin hambre: Cómo combatir la malnutrición infantil”, Save the Children informa que el alza de los precios en alimentos, junto con el alto grado de desnutrición, están poniendo en peligro los avances globales en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil.
En el caso concreto de Perú, el 68% de los encuestados dijo que el precio de los alimentos fue su mayor preocupación en el 2011. Asimismo, se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y los encuestados reportaron que el 28% de los niños se queja de que no hay suficiente comida en sus hogares.
También se reveló que el 13% de las familias permitieron que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.
La encuesta fue efectuada entre diciembre de 2011 y enero de 2012 por Globescan, una agencia encuestadora internacional, en Perú, Pakistán, Bangladesh, India y Nigeria, países en donde viven la mitad de los 170 millones de niños con desnutrición en el mundo.
Según un reporte de la UNICEF del 2011, las proporciones de niños con desnutrición por países son: Pakistán 42% (10.1M) Bangladesh 43% (7M), India 48% (60.5M), Nigeria 43% (10.9M), Perú 24% (712,560). [1]
En cuanto a la desnutrición crónica, las cifras oficiales de Perú dicen que 18% de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica y en las zonas rurales la cifra se eleva al 33%.
Los comentarios están cerrados.