Por cuarto año consecutivo y en busca de crear conciencia en los ciudadanos para el cuidado el medio ambiente en nuestro país, el Ministerio del Ambiente (MINAM), lanzó el “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”.
Tras invitar a todos los peruanos a presentar sus proyectos ambientales al concurso, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la necesidad de fortalecer la cultura ambiental entre los peruanos, haciéndolos partícipes de los problemas que atraviesa el medio ambiente.
“Es necesario que los ciudadanos se reconozcan entre sí, que se consideren parte del ambiente que deben cuidar para tener una mejor calidad de vida, y sean capaces de compartir sus experiencias con otros ciudadanos”, sostuvo
El ministro resaltó además, que cada año es mayor el interés y el número de postulantes al certamen. Así, señaló que en la primera edición del premio, en el 2009, hubo unas cincuenta postulaciones; en el 2010 se recibieron 132 aunque en el 2011 disminuyeron a 102.
“Este año se espera superar las 160 candidaturas que lleguen de todos los rincones del país”, afirmó.
Los ciudadanos pueden presentar sus proyectos en siete categorías: Participación comunitaria ambiental, tradiciones ambientales populares, educación ambiental, expresiones artísticas, campañas en medios de comunicación, voluntariado ambiental y econegocios.
El premio cuenta con el apoyo del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).