El Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, informó que hasta el momento se ha logrado ubicar cerca de siete mil pasivos ambientales mineros en todo el Perú y ahora se busca identificar a los responsables para que asuman su remediación.
El funcionario explicó que en una primera etapa se logró identificar 611 pasivos mineros en la cuenca del río Santa, departamento de Ancash, hasta el 2006.
Agregó que posteriormente, se formuló un plan de gestión de manejo que comprendía cuatro fases, una de las cuales era la identificación del responsable para obligarlo a ejecutar las obras de remediación.
Shinno informó que en el 2010 se publicó la primera actualización de la lista de antiguas instalaciones mineras, que en ese entonces totalizaban 5,500. “De acuerdo a la segunda actualización que se ha efectuado en el presente año, ahora son 7,000 los pasivos mineros identificados”, indicó.
Ancash y Cajamarca, con aproximadamente mil cada uno, son los departamentos que registran el más alto número de áreas afectadas por la vieja minería, seguido de Huancavelica.
El funcionario expresó más adelante que el Estado asumió la responsabilidad de remediar 119 pasivos ambientales en la cuenca del Llaucano, de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, con fondos del Fideicomiso de 10 millones de nuevos soles que es administrado por el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y con cargo de ubicar a los responsables.
Para esta remediación se han desarrollado dos proyectos que comprenden 55 pasivos de La Tahona y 64 pasivos de El Dorado.