A través de una carta dirigida a las autoridades de Andahuaylas, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se comprometió a brindar el apoyo necesario al Gobierno Regional de Apurímac en su esfuerzo para combatir el ejercicio ilegal de la minería.
La misiva está dirigida a los alcaldes provinciales de Andahuaylas, Oscar Rojas; y de Chincheros, Franklin Palomino, así como al presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas-Chincheros, Pelayo Hurtado, a quienes les aseguró que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) les prestará el apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones y, en particular, para erradicar la práctica ilegal de la actividad minera.
Según pudo conocer INFOREGION, en su misiva el ministro reiteró que el Estado no apoya, ni apoyará el ejercicio informal y mucho menos ilegal de la actividad minera. Sin embargo, les recordó, que la pequeña minería y la minería artesanal, no son competencia del MEM, sino de cada gobierno regional.
Asimismo, precisó que el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de suspender las actividades mineras formales, sin autorización de una norma con rango de Ley y les comunicó que el Minem está examinando el marco legal vigente para gestionar la emisión de los dispositivos legales que le permitan, en casos excepcionales, tomar decisiones, para, por ejemplo, suspender la admisión de los petitorios de concesiones mineras en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
Los comentarios están cerrados.