Más de 2,000 personas participaron hoy en la carrera 5K, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Antidrogas (Dirandro), como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el Tráfico ilícito de Drogas.
La actividad congregó a decenas de familias y público en general. La intención fue promover el deporte y los mejores estilos de vida alejados del consumo de drogas.
La carrera gratuita se inició en el Campo de Marte y circuló por la avenidas Salaverry, San Felipe, Horacio Urteaga culminando nuevamente en el punto de partida.
El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, saludó la masiva presencia de la población y resaltó la necesidad de promover actividades deportivas y generar espacio de dialogo en los miembros del hogar.
“La actividad de hoy no sólo une a las familias, también beneficia el desarrollo emocional de los hijos porque el deporte genera espacios sanos alejados del consumo de drogas y alcohol, es importante que como padres, enseñemos a nuestros hijos a decidir, solucionar problemas y a reflexionar sobre ellos” expresó?.
Agregó que Devida cuenta con la línea gratuita “Habla franco” 0800-44-400 donde las personas serán atendidas por psicólogos especialistas. También pueden comunicarse a través del chat o vía correo electrónico la página web eswww.hablafranco.gob.pe
Según el ultimo Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, elaborado por Devida, uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio.
Además, 12 de cada 100 estudiantes siente curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir lo haría, de acuerdo a dicha investigación.
En el Perú la edad de inicio en el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en los últimos siete años disminuyó de 15 a 13 años, reveló el documento de Devida.