Gories Mere, titular de la Junta Nacional de Narcóticos de la República de Indonesia, expresó su reconocimiento al modelo de desarrollo alternativo, integral y sostenible a los cultivos ilícitos que ejecuta el Perú, durante una visita que realiza a nuestro país con la finalidad de recoger detalles de esta experiencia.
La más alta autoridad antidrogas indonesa también expresó el interés de su país por visitar las diversas localidades peruanas que vienen cultivando el cacao, café, palmito, y otros productos alternativos, con la finalidad de adquirir conocimientos y técnicas que puedan aplicarse en su país.
Mere también resaltó la próxima realización en Lima de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, asegurando que su país estará representado al más alto nivel posible.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, invitó a Mere para que expertos de ese país lleguen al Perú y puedan tomar amplio conocimiento de la experiencia peruana en el desarrollo alternativo.
Asimismo, detalló que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, tiene como uno de sus objetivos vincular a 68 mil familias al desarrollo alternativo en el presente año y que la cifra se incrementará anualmente en 4 mil beneficiarios hasta llegar a 84 mil familias en el 2016.
Ambas autoridades se comprometieron a realizar todas las acciones conducentes a la suscripción, en el más breve plazo, de un «Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica para el Combate al Tráfico Ilícito de Drogas”.
Este instrumento internacional establecería un mecanismo general de cooperación para compartir datos, experiencias y mejores prácticas, con el propósito de instaurar estrategias de control y alerta oportuna en torno a diversos ilícitos perpetrados por grupos criminales, particularmente al narcotráfico y delitos conexos.
Los comentarios están cerrados.