Incautan más de seis kilos de pasta básica de cocaína en Lucanas

Un operativo policial realizado en el km 252 de la carretera Interoceánica Puquio-Nazca terminó con la incautación de más de seis kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y el decomiso de 1,700 kilos de carne presumiblemente de camélidos. Las cargas eran transportadas en el ómnibus de la empresa Expreso La Perla del Sur, de placa de rodaje S1B-965, conducido por Abelardo Valverde Apolinario.

Tras la intervención al ómnibus, los efectivos policiales procedieron a revisar los equipajes ubicados en el salón de pasajeros, encontrando un maletín de lona color negro, tipo James Bond, en cuyo interior se hallaban unos paquetes precintados, que por el olor característico que presentaba se presumió (PBC).

Al ser consultados los pasajeros y conductores por la identidad del propietario del maletín nadie supo dar razón de ello, por lo que se procedió a solicitar la presencia del representante del Ministerio Público para las diligencias de ley.

Carne iba en ocho costales

Ya en la dependencia policial de Lucanas y luego de un intenso interrogatorio a cada uno de los pasajeros del ómnibus se logró descubrir que el propietario de los seis kilos de PBC era el agricultor Nilo Quispe Solano, natural de la localidad de Ñahuinpuquio, en Apurímac.

Carne de camélido

En la revisión a las bodegas del vehículo, la policía también halló ocho pesados bultos, en cuyo interior se transportaba en forma camuflada un aproximado de 1,700 kilos de carne, aparentemente, de camélidos. Los propietarios se identificaron como Celso Delgado Rojas y Joel Justo Arévalo Montes.

En el operativo participaron doce suboficiales que se movilizaron en dos patrulleros. Igualmente tomaron parte en las acciones de prevención y represión de la comisión de ilícitos penales el representante del Ministerio Público de Lucanas, Federico Arias Salas.