Llega electrificación rural a la comunidad de Marisol

El embajador de Alemania, Joachim Christoph Schmille y el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo inauguraron en la comunidad de Marisol, distrito de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres, dos tecnologías de generación eléctrica aislada de fabricación alemana, turbina sumergible y sistema pico fotovoltaico.

La primera tecnología de generación eléctrica aislada es un microturbina, que gracias a la energía cinética del rio Huayabamba generará hasta cinco kilovatios, lo que permitirá que 27 hogares asentados en la zona del Alto Huayabamba, accedan por primera vez a la energía eléctrica.

La segunda tecnología son sistemas pico fotovoltaicos (paneles solares), que aprovechan la energía solar convirtiéndola en energía eléctrica para que los 24 hogares restantes accedan a servicios básicos de iluminación y comunicación.

Dadas las características topográficas y de ubicación de la región, es posible aprovechar la energía solar a través de sistemas fotovoltaicos y la energía hidráulica para la generación de energía eléctrica a través de microcentrales hidroeléctricas.

Cabe recordar que la máxima autoridad regional en una visita realizada el pasado 17 de agosto a la comunidad de Dos de Mayo, se comprometió a realizar las gestiones para que comunidades como Marisol cuente con energía eléctrica, haciéndose realidad esta obra en escasos cuatro meses del compromiso.