El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart hizo una serie de anuncios referidos a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, principalmente en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Fue durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República en donde expuso su plan de trabajo.
Así, anunció el desarrollo del expediente técnico del proyecto “Implementación Integral del Registro Único de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados”, que forma parte de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de insumos químicos.
“Ello demandará una inversión superior a los 60 millones de soles, que será financiada por la Superintendencia Nacional de Administración tributaria (SUNAT)”, explicó ante la representación parlamentaria en una exposición que duró aproximadamente una hora.
Igualmente, anunció la promoción del Programa de Desarrollo Alternativo que beneficiará a 78,000 familias del ámbito rural de la zona de influencia cocalera, intensificando las acciones en la zona del VRAE, Tambopata – Inambari, Puno y San Martín, con una inversión de 65 millones de soles durante el año 2012.
Asimismo aseguró que se incrementará la presencia real del Estado en la zona del VRAE, a través de los diferentes ministerios, SUNAT y organismos reguladores, “para impulsar su desarrollo y contribuir a su pacificación de tal manera de dejar menos espacios al desarrollo de actividades terroristas”.
Tras informar que se enviará al Congreso, el proyecto de la nueva Ley de Pérdida de Dominio y la nueva Ley de Lavado de Activos, Valdés Dancuart anunció también que en el presente año se extenderá al VRAE, el Huallaga y Arequipa la eliminación de la modalidad de servicio policial conocido como 1×1.