El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que el nuevo Decreto Legislativo sobre el control de insumos químicos representa un cambio sustancial en el esquema que se venía trabajando anteriormente. Asimismo, dijo que el Gobierno debe ser claro con las responsabilidades que tomen las instituciones relacionadas con el tema.
En declaraciones a RPP, señaló que “lo que corresponde es que el gobierno elabore una estrategia nacional de control de insumos químicos, donde se asignen responsabilidades puntuales, en el marco legal recientemente aprobado, a cada uno de los sectores involucrados”.
En ese sentido mencionó al Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional, como los principales actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, señaló que anteriormente ya se han dado leyes de control de insumos como en el 2004 , pero que no han sido implementadas correctamente “‘por desidia, por falta de decisión política, y también por un asunto de corrupción”, según dijo.
“En el país, entre los insumos más utilizados para la elaboración de drogas, se encuentra el ácido sulfúrico, que se fabrica en el Perú y también se importa; y es de gran uso en las empresas mineras, pero de alguna forma se filtra el ácido sulfúrico en las pozas de maceración”, comentó.
Al respecto afirmó que “las empresas formales no se han involucrado o no se han interesado en poner los controles suficientes (y) eso presume una cuota de corrupción, una cuota de dejadez”.