Fiscalía de Derechos Humanos recibió evidencias de esterilizaciones forzadas

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (Amaefc), entregaron cerca de 1,400 folios que contienen más de 50 evidencias sobre las esterilizaciones forzadas, y que forman parte de la investigación que realizara la Comisión Especial sobre AQV formada en el 2001 y que obran en el Ministerio de Salud a la Primera Fiscalía Supraprovincial a cargo del caso.

Entre las evidencias entregadas se encuentran testimonios de galenos que señalan que practicaron las esterilizaciones por órdenes superiores. También se incluyen oficios dirigidos al entonces presidente Alberto Fujimori por sus ministros de Salud, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer. En ellos, ambos rinden cuentas sobre los avances del programa forzado al que fueron sometido alrededor de 300 mil mujeres campesinas.

Silvia Romero, representante del Instituto de Defensa Legal y encargada de la defensa de las víctimas, expresó que la entrega de evidencias a la Fiscalía, tiene la intención de contribuir a la investigación que se anunció en octubre de 2011. Expresó su preocupación porque no se tiene respuesta luego de seis meses de reabierto el caso, ni se cuenta con la resolución que así lo demuestre, ni la ruta que va a seguir la investigación como tal.

En la entrevista con el Fiscal Victor Cubas, de la Fiscalía Superior, coordinador de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Nación, las representantes de las víctimas manifestaron que son más de catorce años de búsqueda de justicia y no la encuentran.

Describieron su sufrimiento y las secuelas que la propia esterilización ha dejado en sus cuerpos, como enfermedades, infecciones y depresión, que nadie atiende, ni se preocupa. Señalaron que las propias investigaciones de los organismos nacionales, señala 18 mujeres muertas.

En respuesta el Fiscal Cubas señaló que la Resolución del propio Fiscal de la Nación, en octubre de 2011 señalaba la reapertura del caso como crimen de lesa humanidad, pues había pruebas suficientes que así lo demostraban. Explicó que el retraso en la investigación se debió a que un grupo de investigados presentó dos escritos que pedían el archivamiento del caso.