La Embajada de Estados Unidos en Lima donó diez motocicletas al Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) de Tarapoto, lo que le permitirá a sus entrenadores e investigadores viajar directamente a los campos donde los agricultores de la zona están dedicados a la producción de cultivos alternativos y ya no a la coca ilegal que va al narcotráfico.
El presidente regional de San Martín, César Villanueva, y el jefe de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Jeffrey Hovenier, entregaron las diez motocicletas valorizadas en US$38,000 en una ceremonia realizada en la estación Juan Bernito del ICT, en las afueras de Tarapoto.
El ICT es una ONG que ayuda a los campesinos en las regiones de San Martín y Huánuco en el tránsito de los cultivos ilegales de coca a los cultivos alternativos legales, como el café y el cacao.
Opera desde 1993 y entre sus actividades incluye la investigación de cultivos para ayudar a incrementar la productividad así como el apoyo de mercadeo para elevar las ventas de productos y los ingresos de los campesinos.