En opinión del especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, una de las razones que explican el reconocido éxito del denominado Modelo San Martín como una forma de combatir al narcotráfico es la erradicación de los cultivos ilegales de coca en ese departamento.
“Si revisamos las cifras estadísticas veremos que entre los años 1996 y 2011 en San Martín se han erradicado más de 60 mil hectáreas. Y en Huánuco, la cantidad es absolutamente insignificante. Hoy en Huánuco hay doce mil hectáreas, de los cuales el 80% está en Monzón. En San Martín hay menos de mil hectáreas”, explicó Vargas.
En ese sentido destacó que en la actualidad en este departamento la coca ya no es un cultivo que determine la economía y que solo se encuentra en áreas más o menos dispersas de Tocache. “´Muy por el contrario, esta región es hoy en día, el primer productor de cacao, arroz, café orgánico y palma aceitera, productos que van a la exportación”
En entrevista con el informativo El Diario del Aire, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Vargas sostuvo que la decisión política del gobierno regional y de los gobiernos locales fue otro factor muy importante para la ejecución de programas de desarrollo alternativo que más adelante se conocerían como el Modelo San Martín.
“Recordemos que cuando en San Martín se recibían fondos de la cooperación internacional, en Huánuco sus autoridades la rechazaban y más bien silenciaban las protestas cocaleras en contra de la erradicación. La diferencia la vemos hoy: San Martín tiene menos índice de pobreza y un desarrollo económico espectacular”, afirmó.
El especialista hizo estas apreciaciones al comentar el informe sobre el Modelo San Martín, elaborado por un grupo de investigadores liderados a solicitud de las Naciones Unidas y bajo la supervisión de la Universidad de Duke y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vargas Céspedes integró este equipo de especialistas y su tema estuvo centrado en el proceso de la violencia, el narcotráfico y el terrorismo en los últimos veinte años en San Martín, departamento en el que llegaron a existir hasta quince firmas vinculadas al Cartel de Medellín y Cali así como 45 aeropuertos controlados por elementos corruptos de las Fuerzas Armadas.