El director regional de Educación de San Martín, Robert García Jaramillo, reiteró a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región velar por la gratuidad de las matrículas escolares 2012.
Amparado en las normas legales, donde tácitamente se indica que la matrícula escolar es gratuita, García Jaramillo, indicó que la matrícula no debe estar sujeta a ningún pretexto o acción condicionante. Para ello recordó el literal b del numeral 7.1.3, articulo 7 de la directiva Nº 010-2011-GRSM-DRE/DGP.
En la referida norma se precisa que los directores de las instituciones educativas (II.EE.) públicas y privadas están prohibidos de realizar cobros de inscripción y cursos de nivelación; aplicar evaluaciones de selección y/o ubicación, exámenes de admisión, prueba de entrada y otras formas o modalidades como requisito para el ingreso al primer grado en cualquier nivel o modalidad, bajo responsabilidad administrativa, funcional y penal.
En ese sentido, la autoridad regional del sector educación instó a los directores de las UGEL disponer las medidas necesarias para garantizar este derecho. Asimismo indicó que se deberá conformar un equipo de monitoreo y supervisión a las II.EE. a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad y reportar en el breve plazo a través de un informe, las acciones y medidas correctivas contra aquellos malos directores que atentan contra la economía familiar.
Igualmente, García Jaramillo invocó a la Asociación de Directores Provincial y Regional a estar vigilantes y denunciar a los directores negligentes que hacen caso omiso a la normatividad vigente, a fin de que se pueda corregir las malas prácticas educativas y evitar todo tipo de corrupción.