El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, expresó su preocupación porque aún no se ha procedido a designar al presidente y miembros del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a pesar de que ya han transcurrido 45 días desde que se dio por concluida la designación del anterior equipo de trabajo.
En cartas dirigidas al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y al Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, Vega Luna recomendó adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno funcionamiento de las autoridades del OEFA, debido a su importancia y a su condición de órgano destinado a supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de quienes desarrollan actividades que pueden afectar al medio ambiente.
Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que es necesario fortalecer al OEFA, dotándolo del diseño institucional y recursos necesarios para cumplir con eficacia sus funciones.
“El fortalecimiento del OEFA constituye una tarea crucial del Sector Ambiente y tendrá un efecto positivo en la generación de confianza en el accionar del Estado en materia ambiental”, subrayó el funcionario.
Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial Nº 017–2011–MINAM, del 30 de agosto del 2011, se dio por concluida la designación de Walter Víctor García Arata como miembro y presidente del Consejo Directivo del OEFA, y de Manuel Gerardo Pedro Pulgar–Vidal Otálora como miembro del Consejo Directivo del referido organismo.
Posteriormente, el 3 de setiembre se encargó algunas funciones del presidente de Consejo Directivo del OEFA al Secretario General del Ministerio, “en tanto se designe al titular de dicho cargo”. No obstante, a la fecha, no se ha cumplido aún con tal designación.