La defensora adjunta para el medio ambiente y pueblos indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, pidió velar por la adecuada aplicación del Reglamento y de la Ley de Consulta Previa y consideró necesario reforzar la etapa previa al diálogo, asegurando que las comunidades nativas tengan la información correcta, a través de los medios adecuados y que se tome en cuenta sus distintos idiomas.
En ese sentido, señaló que en el reciente proceso que culminó con la firma del acta respecto al reglamento de la Ley de Consulta Previa no se logró revisar “totalmente” los temas de reglamento, pero sí los aspectos débiles de la ley.
Por esta razón, la representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que debe continuar el diálogo entre el Estado y las comunidades nativas para posteriores mejoras que sea necesario hacer al reglamento y la Ley de Consulta.
“Toda norma es perfectible, el proceso mismo de implementación nos está permitiendo ver qué aspectos son los puntos débiles y qué aspectos se pueden proponer más adelante para mejora de la normatividad”, remarcó.
Abanto Cabanillas reiteró que ahora corresponde al Ejecutivo publicar el documento, respetando los artículos aprobados por las partes, y en el caso del texto donde no hubo consenso, hacer lo propio teniendo en cuenta el convenio de la OIT.
Como se recuerda, la comisión multisectorial presentó el lunes el proyecto de reglamento, documento que fue suscrito por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), organizaciones de la sociedad civil y de los diversos sectores del Estado.