La presentación ante el pleno del Congreso del gabinete ministerial que encabeza Oscar Valdés Dancuart desencadenó una serie de reacciones, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, dos de los problemas principales que afectan al Perú de hoy.
Mientras desde la bancada oficialista se saludó el anunció de fortalecer los programas de desarrollo alternativo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), San Martín y Puno, representantes de otras bancadas expresaron su insatisfacción al considerar que no se tomó en cuenta una zona en donde el narcotráfico avanza de manera preocupante: Loreto.
Tal fue el caso del congresista por este departamento, Norman Lewis quien saludó la preocupación por el VRAE y San Martín pero criticó que no haya hablado nada del Alto y Bajo Putumayo, de Napo ni de Ucayali, “zonas emergentes del narcotráfico”.
“No creo que sea por desconocimiento, debe ser por olvido, ya que hay abundantes diagnósticos sobre esta creciente amenaza. Este es un trapecio en emergencia y por ello es importante retomar el desarrollo de fronteras”, indicó el legislador.
Cabe recordar que el pasado miércoles un informe del diario La República puso de manifiesto que los narcotraficantes colombianos estaban centrando sus operaciones de cultivo y acopio de coca en el trapecio amazónico peruano en vista que la represión antidrogas en Colombia se hacía cada vez más fuerte.