Con una inversión de tres millones 300 mil dólares la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), ejecutará el II Plan tecnológico de su planta industrial de cacao ubicada en Tingo María, con lo cual incrementará la capacidad de producción y generación de valor agregado de este grano de 3,000 a 15,000 toneladas anuales.
Según explicó el presidente de COOPAIN, Rolando Herrera, la segunda etapa del plan tecnológico consiste en implementar maquinaria moderna importada de Alemania con la que agilizarán los procesos de obtención de manteca, polvo y licor de cacao así como optimizar el proceso de selección de granos de cacao.
“Las máquinas que estamos adquiriendo son básicamente para la molienda del cacao. Con un préstamo obtenido del BBVA estamos llevando adelante este proyecto que generará un aumento de 400% en la productividad”, indicó.
Cabe recordar que en el 2010, COOPAIN logró una importante partida del Programa de Compensación a la Competitividad del Ministerio de Agricultura, lo que le permitió a la cooperativa cacaotera adelantar los trabajos de modernización de su planta.
El líder cacaotero estimó que el plazo de ejecución de la inversión será de 14 meses aproximadamente.
De otro lado, Herrera Ramirez informó que el Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará del 3 al 8 de julio esta vez tendrá como escenario la Casa Prado, famosa por su estilo colonial.
“Este evento será uno de los mejores organizados de Latinoamérica y servirá para posicionar cada vez más a nuestro cacao, que destaca a nivel mundial por su calidad”, puntualizó.