Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó un proyecto de ley por el cual se propone declarar una moratoria de quince años para impedir, durante este lapso, el ingreso, la producción y liberación al ambiente de organismos vivos modificados en el territorio nacional.
El dictamen aprobado incluye un artículo para establecer que la moratoria sería permanente en las regiones cuyos territorios han sido declarados «libres de transgénicos». Según el congresista Yonhy Lescano, autor de la propuesta, suman trece los gobiernos regionales que han tomado esa decisión.
El dictamen propone también exonerar de dicha moratoria a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación y a los productos farmacéuticos que los contengan y que se rigen por las normas sobre medicamentos.
Igualmente, la propuesta legislativa plantea que la moratoria por quince años permitirá que, en dicho período, el Ministerio del Ambiente coordine, diseñe y construya un sistema nacional en materia de biodiversidad eficiente y eficaz para prevenir los riesgos por el uso de OVM.
Además, a propuesta de la congresista Verónika Mendoza, se aprobó eliminar el inciso 3 del artículo 2º, del predictamen puesto a debate, que proponía excluir de la moratoria a los productos derivados de los OVM, importados para fines de alimentación directa humana o animal o para procesamiento, como precaución a favor de la salud humana y animal.
Los comentarios están cerrados.