Un colono, identificado como Nicolás “Shaco” Flores, de 65 años de edad, perdió la vida en un confuso incidente ocurrido ayer martes con poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) en el sector llamado Yanayacu, en el Parque Nacional del Manu (PNM), en el departamento de Madre de Dios.
Lo confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad que reiteró su recomendación a los colonos, turistas y personas en general para que eviten cualquier acercamiento hacia estos pobladores asentados en nuestra Amazonía, y menos aún intenten realizar algún tipo de intercambio con ellos.
El secretario general del SERNANP, Carlos Soria, indicó que según las primeras informaciones el hecho involucraría a un grupo pequeño de nativos que pueden pertenecer al subgrupo Matsiguenka conocidos como Mashco Piro, que podrían haber reaccionado como una defensa territorial ante la presencia del colono.
Ni bien ocurrió el hecho, el guardaparque Miguel Vicente Sacaro informó al SERNANP, que de inmediato envió un equipo de técnicos que estaba trabajando en la zona en el marco del Plan de Contingencia Antropológica.
Otros contactos
Como inforemara INDOREGION, el pasado 11 de mayo se dio el primer reporte de avistamiento de estos pobladores, por lo que se establecieron acciones coordinadas entre diferentes instituciones como el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
Igualmente, participan la Dirección de Salud de Madre de Dios (centros de salud de Salvación y Boca Manu), la Gerencia de Desarrollo Social, el Consejo Regional, las comunidades nativas de Shipiteari, Diamante, y las municipalidades de Kcosñipata, Manu y Fiztcarrald, con la finalidad de evitar el contacto entre las PIAV, los colonos, turistas y la población en general.
El SERNANP recordó que coordina y realiza de manera permanente acciones de prevención en las comunidades aledañas al sector, así como en otras áreas naturales protegidas que registran avistamientos de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, para evitar situaciones no deseadas.