Centro Poblado Pillao se prepara para una asamblea general clave

A menos de 48 horas de la realización de una asamblea general clave en San Pablo de Pillao, en el que los vecinos en pleno así como las autoridades locales decidirán si quieren un futuro distinto convertido en distrito o si quieren seguir siendo solamente un centro poblado, la expectativa se hace cada vez más creciente.

Otro de los grandes temas que se abordará en esta reunión es la referida a la Central Hidroeléctrica de Chaglla, cuya construcción está relacionada directamente con las aspiraciones que tiene Pillao de convertirse en distrito. Decirle sí a la hidroeléctrica significará abrir las puertas a los ingresos económicos propios por concepto de canon, y por lo tanto el sueño de ser un distrito se empezará a hacer realidad.

“Nuestra comunidad puede llegar a tener la segunda hidroeléctrica más grande del Perú. Pero no solo eso, sino que recibiremos abundantes recursos económicos por concepto de canon que nos ayudarán a convertirnos en el distrito que hemos soñado por más de treinta años”, manifestó el presidente de la comunidad Jesús Malpartida.

En ese sentido, explicó que la comunidad campesina de San Pablo de Pillao recibirá casi 1 millon 750 mil nuevos soles por la venta de apenas una franja de 441.2 hectáreas.

Futuro distrito de San Pablo de Pillao

“De las más de 83 mil hectáreas que tenemos, solo transferiremos apenas el 0.5% de nuestros terreno. Y algo muy importante: esta transferencia no afectará el registro de propiedad de la comunidad ni a la creación del futuro distrito de Pillao”, enfatizó Malpartida.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Pillao, Jorge Inocencio Espinoza resaltó que esta central utilizará un recurso natural renovable, con tecnología limpia y no contaminante. “Ya somos casi nueve mil habitantes. Ya es hora de que pasemos a ser un distrito”, afirmó.

Durante más de treinta años, este centro poblado viene luchando por convertirse en un distrito, para lo cual tiene enormes potencialidades y cumple con todos los requerimientos. Así, ha sabido conservar unidad, contigüidad, continuidad e integración territorial.

Igualmente, mantiene una intensa y continua relación comercial con la costa, sierra y selva del país gracias a su ventaja de estar a tan solo 21 km de la carretera central, desde donde puede acceder a Lima, La Oroya, Cerro de Pasco o Pucallpa.

“Desde hace 77 años, funcionamos como municipalidad de centro poblado. Ya  es hora de convertirnos en distrito. Así, tendremos acceso al desarrollo, a una mejor educación para nuestros hijos, acceso a la salud para todos los anexos de la comunidad, saneamiento básico, agua y desagüe, recojo y tratamiento de la basura así como mejores precios y comercialización para nuestros productos”, reafirmó Inocencio Espinoza.

Por su parte, Malpartida afirmó que en esa perspectiva es muy importante lograr acuerdos con el mayor proyecto hídrico energético que se construirá en la comunidad, como es la central hidroeléctrica de Chaglla.

“Los posesionarios de las 441.2 hectáreas ubicadas al lado del río Huallaga, ya están de acuerdo con la venta porque están convencidos que ese será un gran aporte no solo para el futuro distrito de Pillao sino para sus propias familias y para todos nuestros hijos”, remarcó.

Los comentarios están cerrados.