Miembros de la Policía Nacional capturaron a Julián Acosta Melitón, “camarada Julián” un importante cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, en momentos que se desplazaba por la zona de Huiracocha, en el distrito de Aucayacu al norte de Tingo María, Huánuco.
INFOREGION pudo conocer que el “camarada Julián” era el último mando político que le quedaba al líder senderista en el Alto Huallaga, Florido Flores Hala «camarada Artemio» y era el encargado de captar a jóvenes cuadros, formarlos en la ideología senderista y dar contenido político a los mensajes senderistas.
Se supo que «Julián» tenía bajo su control la zona de Huiracocha, un centro poblado al norte de Aucayacu, considerado por la policía como una zona liberada del senderismo por el control y dominio territorial que aún ejercen los remanentes senderistas en la zona.
Además de ello se encargaba también de aprovisionar con municiones y víveres a las columnas armadas senderistas, así como cobrar cupos a madereros y traficantes de droga de los caseríos Pueblo Nuevo, Soledad, Esperanza y Huiracocha.
Acosta Melitón, de 44 años de edad, es familiar de quien fue antes considerado número 3 en la estructura jerárquica de Sendero Luminoso en el Huallaga, Mario Epifanio Espíritu Acosta, quien fuera abatido por las fuerzas del orden en una operación que significó uno de los golpes más duros contra esa organización, en noviembre del 2007.
Huiracocha, al igual que Huamuco, Huacrachuco y Yanajanca, ya en la frontera con San Martín, son las zonas de operación de «Artemio».
Incluso las últimas entrevistas televisivas concedidas por «Artemio» a canales de televisión se dieron precisamente en la zona de Huiracocha.
Ha sido también en esta zona donde se han registrado la mayor cantidad de asesinatos selectivos de campesinos acusados por los senderistas de colaborar con la policía nacional.
Los comentarios están cerrados.