Cacaoteros vinculados al PDA exportaron cacao por US$ 27 millones en 2011

La apuesta por los cultivos alternativos empieza a rendir dividendos. Quienes confiaron en la tranquilidad que ofrece dedicarse al cacao, café, palmito y palma aceitera en comparación a la inseguridad que genera el sembrar coca hoy pueden sentirse satisfechos, especialmente los pequeños productores que contaron con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú.

Justamente, el director de Desarrollo Económico del PDA, Carlos Díaz, destacó que el año pasado 23 organizaciones de productores de cacao pertenecientes a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) desempeñaron un papel determinante en el logro de 106 millones de dólares de exportaciones de este producto.

En entrevista con El Diario del Aire, informativo de INFOREGION que se transmite en Tingo María, Díaz explicó que de ese monto unos 65 millones de dólares corresponden a granos secos de cacao, de los cuales unos 27 millones de dólares (43%) fueron generados por organizaciones de productores que son apoyadas por el PDA.

Según Díaz, otro caso evidente de éxito en lo que a cultivos alternativos se refiere es el café peruano, reconocido a nivel mundial por su excelente calidad.

“El café fue el principal producto de exportación agrícola a nivel nacional, por encima de las uvas y los espárragos generando 1,550 millones de dólares en divisas. Eso demuestra que los pequeños productores, con tecnología adecuada, bien capacitados y con vinculación al mercado pueden hacer grandes negocios”, expresó.

En 2012 se buscará mantener o mejorar la calidad del cacao

Tras señalar que otros productos destacados son el palmito y la palma aceitera, el economista manifestó que en las zonas de la amazonía en donde hay alta presencia de narcotráfico existen también otras oportunidades de cultivos.

“Una alternativa económica muy viable que se está trabajando en la zona de Tingo María es el de flores y follajes tropicales. Estas oportunidades económicas se han validado técnica, económica, social y ambientalmente. En la medida que se vincule la producción con el mercado, habrá más oportunidades”, indicó.

Desafíos del 2012

“En los últimos años hemos avanzado muy fuerte en el incremento de la base productiva. Ahora que los cultivos están instalados, tenemos que incidir en el manejo tecnificado del cultivo y en los procesos de cosecha y poscosecha”, manifestó Díaz al ser consultado sobre los retos del 2012.

Agregó que otro de los grandes desafíos es continuar con los procesos de certificación, y con la obtención de “sellos orgánicos” que generan un plus de valor en el mercado.

“Por ejemplo, una tonelada de cacao se puede vender hasta en 600 dólares más si se cuenta con los sellos orgánicos o de comercio justo. A nuestros agricultores también hay que inculcarles una cultura de abonamiento. Ellos tienen que entender que los suelos se van desgastando y, por lo tanto, tienen que invertir en suelos para tener buenas cosechas”, precisó.