El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo sin garantía soberana por US$150 millones que servirá para financiar la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en el departamento de Huánuco y cuya capacidad de producción energética será de 406 megavatios en Perú, la segunda en importancia en el país.
El préstamo del BID será otorgado a la Empresa de Generación Huallaga SA, una subsidiaria de Odebrecht Energia SA, y que forman parte del grupo brasileño Odebrecht.
Esta central hidroeléctrica se convertirá en la segunda más grande generadora de energía del Perú, representando aproximadamente el 13% de la capacidad instalada del país en materia de energía hidroeléctrica, una vez que se complete su construcción en 2016.
Esteban Sarzosa, jefe del equipo del proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID resaltó la importancia del proyecto que «ofrece una contribución significativa al desarrollo económico de Perú y no solo ayudará a satisfacer la creciente demanda de energía del Perú sino también a diversificar la matriz energética y a reducir la huella de carbono».
Así, se espera que la planta prevenga las emisiones de gases de efecto invernadero del equivalente a cerca de 467 mil toneladas métricas de dióxido de carbono por año.
“Supone la entrega de una infraestructura ambientalmente responsable y socialmente sana, mediante la incorporación de soluciones sostenibles, como la conservación de la biodiversidad, la promoción del empleo local y la creación de capacidades», afirmó Sarzosa.