Gracias al apoyo de USAID/Perú/PDA, las asociaciones de agricultores de la selva del Perú podrán mostrar en vivo, por primera vez para la Feria Expoalimentaria 2011, toda la cadena productiva de procesamiento del grano de cacao peruano, el mismo que ha exportado más de US$ 28 millones en lo que va del presente año.
La producción de cacao en el Perú está en pleno auge. El año pasado las exportaciones de este grano registraron un aumento del 73% que, sumado al incremento de los precios en el mercado internacional, representó un ingreso de US$ 35 millones, casi el doble de lo vendido el 2009.
No obstante, nada de esto sería posible sin el apoyo de USAID ǀ Perú ǀ PDA, que ha venido trabajando directamente con las familias campesinas en las zonas de Huánuco, Ucayali y San Martín. En la actualidad, se calcula que más de 21 mil familias están vinculadas directamente al cultivo del cacao en estas regiones de la selva del Perú.
Durante la Feria Expoalimentaria 2011, que se realizará del 28 al 30 de setiembre en el Cuartel General del Ejército, el Consorcio de Cacao Amazónico tendrá en exhibición sus productos finales y podrá establecer un vínculo comercial con las diferentes empresas que se dan cita en la feria.
Asimismo, USAID/Perú/PDA mostrará todo el proceso de producción por el que atraviesa el cacao, desde la cosecha de la mazorca hasta el chocolate mismo. Además, se realizará el lanzamiento de los nuevos empaques de Industrias Mayo y Orquídea.
De otro lado, para mostrar la versatilidad del chocolate, un chef hará fusiones de sabor al mezclar el chocolate con frutas exóticas de la selva. Sin lugar a dudas, una oportunidad excepcional para que los agricultores cacaoteros puedan mejorar su calidad de venta, en el mercado nacional y extranjero.
Según proyecciones del PDA, el 2013 será un excelente año para el crecimiento del cacao peruano ya que los nuevos cultivos en Huánuco, Ucayali y San Martín estarán en su segundo año de producción. A ello se sumarán las extensas áreas de cacao que se están instalando en las zonas de Junín y Cusco.
El cacao peruano, que hoy solo representa solo el 1% del mercado internacional, está siendo cada vez más reconocido como un producto fino y de aroma, comparable solo al producido en países como Ecuador, Trinidad & Togado y Nueva Guinea, destacando sin embargo por su calidad extraordinaria.
Los principales destinos de exportación son Italia, Holanda y Bélgica, mercados cuyos estándares son los más exigentes del mundo, lo que denota la dinámica económica que viene desarrollando el cacao en nuestro país.