Representantes de diversas organizaciones e instituciones de Madre de Dios afectadas directa o indirectamente por la minería ilegal formularon una serie de propuestas destinadas a eliminar o mitigar los impactos negativos de esta actividad en ese departamento selvático.
Así, la delegación solicitó la creación de la Reserva de Biosfera Tambopata, que incluya el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, como una forma de garantizar la seguridad alimentaria para Madre de Dios.
También plantearon el retiro inmediato de la actividad minera de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja Sonene así como el cumplimiento de Decreto de Urgencia 012-2010, que reconoce derechos adquiridos solo a titulares de concesiones mineras.
Otra de las propuestas es la creación de una Zona Reservada que incluya el Área de Conservación Regional (ACR), Señor de la Cumbre así como las altas cuencas, subcuencas y laderas correspondientes a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, de modo tal que se proteja esta zona vulnerada por la minería ilegal.
La delegación, conformada por representantes de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y representantes de la sociedad civil, se reunió con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, a quien le expusieron sus propuestas.
Los comentarios están cerrados.