Ministerio del Interior denunciará a cocaleros por bloquear carreteras en Ucayali

El ministro del Interior, Óscar Valdés, anunció que el gobierno denunciará penalmente a los cocaleros responsables del bloqueo de la carretera Federico Basadre, en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

Los manifestantes bloquearon los sectores de Huipoca, San Pedro de Chío, el Alto Shiringal y la zona del centro poblado Boquerón, cerca a La Divisoria, zona límite entre Ucayali y Huánuco, exigiendo el cese de erradicación de sus cultivos.

Gran cantidad de vehículos se encuentran varados en dichos lugares mientras que algunos comerciantes, aprovechando la situación, elevaron los precios de productos como la cebolla, tomate, arroz y otros que vienen de la región Huánuco.

El gobierno dispuso en la víspera declarar en estado de emergencia por 60 días los distritos de Cholón, en la provincia de Marañón; Monzón en Huamalíes y Leoncio Prado, en la región de Huánuco. La misma medida se decretó en Tocache, en San Martín; y Padre Abad, en Ucayali.

Pérdidas millonarias

Entretanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Nelson Torres Contreras informó que el bloqueo de carreteras que realizan los cocaleros en la provincia de Padre Abad está dejando pérdidas económicas cercanas a los 50 millones de soles.

Torres Contreras manifestó que es necesario plantear una reforma en los presupuestos para los proyectos de desarrollo alternativo ya que entre el 70% y 80% que se asigna para combatir el narcotráfico, se va en gastos administrativos, sueldos y camionetas.

Los comentarios están cerrados.