La embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Rose M. Likins, manifestó que aun no se establece a cuánto ascenderá el monto de la ayuda al Perú para la lucha contra las drogas el próximo año porque el Congreso norteamericano todavía no aprueba el presupuesto general. Sin embargo, estimó que puede ser un monto menor debido a la crisis que enfrenta la economía estadounidense.
En ese sentido, informó que ya estableció contactos con diplomáticos de otros países para evaluar la posibilidad de incrementar la cooperación internacional al Perú en la lucha contra las drogas en el país.
“Desde mi llegada a Lima hemos entrado en contacto con otras embajadas aquí para tratar el tema y ver si podemos dar un aumento”, declaró.
Según explicó, la ayuda estadounidense en 2011 ascendió a poco menos de 70 millones de dólares, dirigidos particularmente a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a los programas de desarrollo alternativo.
La representante diplomática consideró también que la cita internacional antidrogas convocada por Perú para junio del próximo año, será una oportunidad de centrar esfuerzos en el tema de la cooperación internacional.