La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, manifestó que la norma que propone penalizar con hasta cuatro años de prisión efectiva a los periodistas que difundan comunicaciones obtenidas ilegalmente es una herramienta que “limita” la labor periodística y es “censura en la práctica” y “anticonstitucional”.
“Esto es delicadísimo porque los casos más grandes de corrupción en los últimos años en Perú han sido revelados gracias a la difusión de audios o videos. Es una censura en la práctica”, añadió.
Adelantó que el Consejo de la Prensa Peruana ha preparado una carta dirigida al Presidente de la República, Ollanta Humala, donde le solicitan una reunión para conversar sobre el tema (dentro de los 15 días que tiene para observarla), antes que promulgue la norma.
El pasado viernes, el CPP emitió un comunicado, precisamente, rechazando la censura. A continuación, el texto íntegro del pronunciamiento.
Comunicado
Rechazo a la Censura
El Consejo de la Prensa Peruana expresa ante la opinión pública su preocupación ante las graves consecuencias para la libertad de prensa y el derecho ciudadano a la información, implícitas en el autógrafo del proyecto de ley que propone modificar el artículo 162º del Código Penal, referido a la intervención de las comunicaciones privadas.
Nuestra institución considera que la iniciativa legislativa aprobada por el Pleno del Congreso de la República propicia un ambiente proclive a la censura al establecer sanciones privativas de la libertad a quienes difundan materiales producto de la interceptación, y al eximir de responsabilidad únicamente a la difusión de materiales de contenido delictivo perseguible por acción penal pública o contraria a la normatividad vigente; esto en detrimento del derecho ciudadano de acceder a información de interés público.
Se debe resaltar que el Consejo de la Prensa no se opone a que el Poder Judicial sancione a quienes infringen la ley mediante la interceptación ilegal de las comunicaciones. No obstante, coincidimos con el criterio del Tribunal de Ética que establece que corresponde a los directores y editores de cada medio de comunicación privilegiar el interés público exclusivamente en situaciones de conflicto entre aquellos derechos fundamentales vinculados a la intimidad y a la libertad de expresión.
Por lo expuesto, el Consejo de la Prensa Peruana exhorta al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a que, consecuente con su compromiso con la lucha anticorrupción, observe y no promulgue la propuesta legislativa, máxime cuando en el pasado revelaciones de esta naturaleza han contribuido a develar actos de corrupción en torno a temas de interés público, que de otra manera hubieran quedado impunes.
La Junta Directiva
Lima, 16 de diciembre del 2011