Bloqueo de cocaleros deja S/.50 millones en pérdidas en Ucayali

El bloqueo y las constantes interrupciones del tránsito vehicular en la carretera Federico Basadre por parte de los cocaleros, que acatan una huelga indefinida desde hace cinco días, han generado hasta el momento pérdidas económicas por 50 millones de soles en la región Ucayali, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Ucayali, las pérdidas suman un promedio de  10 millones de soles diarios. Los afectados son la industria maderera, el comercio y el turismo, y según su presidente Nelson Torres, ya se observa el desabastecimiento de gasolina y, por tanto, la paralización del transporte terrestre de pasajeros.

Torres afirmó también que 17 empresas de hidrocarburos instaladas en la región se ven perjudicadas, pues no pueden recibir insumos y equipos para sus operaciones.

Huánuco es otra de las regiones afectadas. Doris Alvarado y Linares, presidenta de la Cámara de Comercio de Huánuco, informó que Ucayali les abastece de frutas como naranjas, piñas, plátanos, además de cacao, motivo por el cual ya se empieza a observar especulación en los precios de estos productos como consecuencia del bloqueo de la vía.

A esto se suma que Huánuco no puede comercializar con Ucayali parte de su producción de verduras y papas. Usualmente, un 20% de esta producción se dirige a Ucayali y el otro 80% a Lima.

En tanto, en la región Loreto aún no se puede cuantificar las pérdidas económicas porque el abastecimiento de productos se da para un período de 15 días. Víctor Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto explicó que el 80% de los productos que ingresan a la región lo hacen por Pucallpa y el 20% por el puerto de Yurimaguas.

“Como consecuencia del bloqueo de la vía Federico Basadre, se debe optar por Yurimaguas, donde se cobra un flete de 70 céntimos por kilo, cuando normalmente se paga 45 céntimos por kilo”, indicó.