Portales de transparencia del GORESAM y de la municipalidad de Huamanga se consagran como los mejores

La Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos Morales, presentó hoy los resultados del balance anual 2011 de la supervisión de los portales de transparencia de los gobiernos regionales y de las municipalidades capitales de departamento.

El documento revela que, en comparación con los resultados del 2010, estas últimas instituciones registraron importantes avances en lo concerniente a difusión de información que deben publicar en sus respectivos portales (35% a 61%).

En lo que respecta a los gobiernos regionales, el nivel general de cumplimiento alcanzado fue del 73%, lo cual demuestra que solo mejoran en 10 puntos porcentuales respecto del año 2010 (63%), según lo dio a conocer la representante de la Defensoría del Pueblo durante su intervención.

Callirgos precisó que la supervisión –realizada a los 25 gobiernos regionales y a 25 comunas provinciales– revela que aun cuando la difusión en el rubro de información presupuestal actualizada, procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado y prácticas de buen gobierno mejoró en comparación con el promedio anual 2010, éstos continúan siendo ámbitos de información con menor difusión.

En lo referente al cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública, el mejor nivel de información lo registraron los gobiernos regionales de San Martín (con 98%) y Amazonas (con 95%).

Asimismo, Callirgos señaló que ambos gobiernos descentralizados mantienen el mejor nivel de cumplimiento desde el año 2010. Por otro lado, señaló que el nivel más bajo lo tienen los gobiernos regionales de Moquegua (37%) y Apurímac (44%).

Municipios en la mira

En lo referente a las municipalidades provinciales, Callirgos precisó que Huamanga y Tacna alcanzaron el más alto nivel de cumplimiento en el promedio anual 2011, con 93%. Además destacó que Huamanga mantiene el 100% de nivel general de cumplimiento desde el segundo trimestre del año 2011.

Respecto a las municipalidades provinciales con más bajo nivel de información, éstas fueron Chachapoyas (37%), así como Cusco y Maynas (ambas con 44%). En el caso de la Municipalidad Provincial de Tambopata, ésta no cumple con difundir información mediante su portal de trasparencia, por lo que fue calificada con 0% de nivel de cumplimiento.

La funcionaria reiteró que, es obligatoria la difusión de información mediante los portales Web por parte de las municipalidades y gobiernos regionales. Si bien la evaluación de los portales web no significa una evaluación integral sobre la buena o mala gestión del municipio o gobierno regional, constituye un importante indicador de cumplimiento de las normas de transparencia.

En razón de ello, Callirgos exhortó a las autoridades regionales y municipales a realizar mayores esfuerzos para regular y mejorar sus procedimientos internos, a fin de cumplir con la publicación de la información en los portales web y la implementación del PTE y mantenerlo con información actualizada y completa.