“Vamos a convertir nuestra ciudad en la Lima verde que todos queremos”

En el ‘Día del Árbol’, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, dio inicio al sembrado de más de dos mil árboles en el distrito de Ancón, donde se esperan plantar 20 mil en los próximos cuatro años, como parte de las políticas de arborización que impulsa la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Parques de Lima (SERPAR).

Villarán de la Puente señaló que la arborización es un tema muy serio que va más allá de lo ornamental y que se debe atender de manera inmediata para hacer frente a los efectos del cambio climático y para mejorar la calidad del aire que respiran los limeños.

Estamos sembrando árboles porque defendemos Lima, su futuro y la vida de los que ahora son niños y mañana serán adultos y tendrán sus hijos y sus nietos. Queremos una ciudad preparada para vivir frente al cambio climático y estamos a tiempo. Si dejamos pasar el tiempo y no hacemos nada, nosotros seremos responsables de aquello que no hicimos en el momento debido”, remarcó la autoridad edil.

Invocó a las autoridades de los colegios de Ancón, a crear espacios para que los niños y las niñas se formen como los grandes jardineros de su distrito y se conviertan en promotores ecológicos. “De manera que, desde muy pequeños, ustedes sepan lo que vale un árbol y vayan formando dentro de sus mentes y sus corazones el amor por lo verde”, manifestó la burgomaestre, dirigiéndose a los escolares que participaron de la actividad.

La Alcaldesa capitalina informó que otros distritos del norte de la ciudad, como Comas e Independencia, han firmado un convenio con SERPAR para poner en marcha el programa ‘Adopta un árbol’ que tiene como objetivo incrementar las áreas verdes de la ciudad y mejorar la calidad del aire y de vida de los limeños. “Nada nos detendrá, vamos a convertir a Lima, que es un desierto, en la Lima verde que todos queremos y merecemos. Sembrar árboles es un tema vital”.

Cien mil árboles para Lima

“Adopta un árbol” es una iniciativa realizada en alianza estratégica con los municipios distritales, empresas privadas e instituciones educativas, con el fin de incrementar el verde urbano de 200 a 400 hectáreas de parques, el doble de lo que existe actualmente.

Para que la campaña de arborización tenga éxito, SERPAR verifica que la zona de siembra sea la adecuada y brinda la capacitación técnica a las asociaciones vecinales y municipalidades para asegurar la sostenibilidad de las especies sembradas.

Este programa de arborización, busca promover municipios ecológicos y  articula una serie de parques zonales y metropolitanos, con una proyección de arborizar la ciudad con cien mil nuevos árboles en cuatro años, buscando mejorar la calidad del aire y por ende, la calidad de vida.

Hasta el momento se han sembrado 5.500 árboles en los distritos de Ancón, Santa Anita y Comas, además de la margen izquierda del río Rímac y el perímetro de los Pantanos de Villa.

A la ceremonia de “Adopta un Árbol”, asistieron el Alcalde del distrito de Ancón Pedro Jhon Barrera Bernui, la presidenta del directorio de SERPAR Anna Zucchetti, el gerente general de esta institución Gonzalo Llosa, además de profesores y alumnos de los centros de educativos de esa jurisdicción.