“Son solo abigeos”

Si bien los acciopopulistas disputan su autenticidad, en la memoria popular ha quedado acuñado el comentario que habría realizado el expresidente Belaunde al referirse a las primeras acciones de Sendero, al inicio de su mandato. Al margen de que sea cierto o no, el hecho es que esa frase llama la atención sobre el riesgo de descuidarnos.

Así tenemos que, hace un par de años, quienes estaban a cargo de la lucha contra la subversión declararon que ‘Artemio’ estaba derrotado y que era inminente su rendición. Incluso dijeron que estaba liderando a un grupo de hombres hambrientos y en harapos. Pero, hoy, tenemos la versión de que se pasea por el Huallaga como Pedro por su casa, exigiendo cupos a los alcaldes y comandando una columna con decenas de terroristas fuertemente armados.

Por lo tanto, o nos estaban engañando o, simplemente, se creyeron su propia propaganda. Lo concreto es que se han confiado y han esperado a que caiga solo, sin que ellos se esfuercen, en lugar de intensificar los operativos para tratar de capturarlo. Ahora tenemos problemas con Sendero ya no solo en el VRAE, sino también en el Huallaga, como resultado de ese relajo.

Más aún, en la ‘Operación Eclipse’, de hace un año, se confirmaron los vínculos del movimiento cocalero con Sendero, lo cual llevó al arresto de diversos dirigentes. Sin embargo, en la actualidad, los cocaleros forman parte de la coalición del Gobierno, por lo que no queda muy claro si el combatir a ‘Artemio’ será prioritario.

En realidad, nos parece un escándalo que después de todo lo que sufrimos, y cuando Sendero estaba listo para ser rematado, tengamos ya más de una década con bolsones de terroristas sobreviviendo gracias al poco interés demostrado por los que han estado a cargo de liquidarlos.

Por lo tanto, daría la impresión de que la displicencia es la actitud natural que existe dentro del Estado peruano, en el cual nunca se toma acción y solo existe tardía reacción cuando el problema ya ha explotado. Lamentablemente, vamos camino a repetir el mismo error del pasado.

Los comentarios están cerrados.