El general PNP Luis Valencia Hirano, jefe del Frente Policial Huallaga, aseguró firmemente que las últimas acciones de agitación y propaganda de los remanentes de Sendero Luminoso, que operan en el Alto Huallaga, no constituyen una amenaza sino que reflejan la desesperación de quienes saben que están en peligro de ser capturados.
“Estos hechos son lamentables, y con ellos los senderistas y narcotraficantes pretenden mantenerse vigentes en la zona, usan a adolescentes con motos lineales para colocar trapos rojos y apoyar a malos peruanos que quieren iniciar una huelga cocalera, justo, que coincidencia, cuando se están haciendo las reuniones, acuerdos empiezan con esto” indicó.
Frente a ello, el jefe policial invocó a la prensa y a la población a no hacer eco de lo que piden estos remanentes y confiar en el trabajo policial.
“Ellos reclaman amnistía y solución política, de qué pueden hablar cuando tienen en su conciencia más de 30 mil muertos, según consta en el informe de la Comisión de la Verdad y aún continúan asesinando a gente inocente, policías y militares”, aseveró.
En ese marco desechó las amenazas vertidas en los panfletos y pintas senderistas, incluso contra su persona.
“Yo no me voy a prestar a contestar al delincuente terrorista llamado Artemio”, sobre lo que se manifiesta en los panfletos. Sendero Luminoso no me amilana, por el contrario, me incentiva a trabajar más por la pacificación del país” expresó en entrevista en el noticiero “La Voz del Oriente” co-producción de INFOREGION y que se transmite por radio Ribereña y Rumba en Tingo María y por radio Stereo Mix de Aucayacu.
El “cazador” de Abimael Guzmán, que en 1992 formó parte del Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la captura del cabecilla terrorista, dijo que las acciones policiales para la pacificación de la zona, continúan su curso y que de ninguna manera se bajará la guardia ante los elementos que causan zozobra y muerte.
Estrategia contra el terror y el narcotráfico
Valencia Hirano dio cuenta de las acciones que se vienen dando en el marco de la estrategia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común.
“En los dos últimos días se realizaron exitosos operativos de interdicción en Bolsón Cuchara en las zonas de Santa Martha y Bartolomé Herrera, teniendo como resultado la destrucción de nueve laboratorios de pasta básica de cocaína y uno de clorhidrato de cocaína, así como gran cantidad de insumos químicos y coca ilegal en plena maceración” precisó el jefe policial.
Indicó asimismo que los resultados de las investigaciones contra los recién capturados Félix Victoriano Mejía Ascencio (31), “mono” y Cristina Bardales Soplín, sindicada como la enfermera del líder de esta facción “Artemio”, demostraron que ambos tenían vinculación directa con los remanentes senderistas que operan en la zona.
También sindicó a los hermanos Julio y José Valdés como participantes de los últimos asesinatos selectivos ocurridos en caseríos de Tingo María y Aucayacu.
Frente Policial Huallaga seguirá en Tingo María
De otro lado, el oficial dio a conocer que la sede del Frente Policial Huallaga continuará en Tingo María y descartó que se vaya a trasladar a Aucayacu.
“La orden es permanecer aquí. La estrategia de trabajo será tener presencia en cualquier lugar del Alto Huallaga en su debida oportunidad” precisó.