El presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao, APPCACAO, Hiderico Bocangel, sostuvo que el “Salón del Chocolate y Cacao Peruano”, a desarrollarse en Lima entre el 8 y 10 de julio próximo, será una vitrina importante para mostrar las bondades del cacao nacional tanto en el mercado interno como en el extranjero.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, señaló que uno de los objetivos de la recién conformada Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate será lograr que la mencionada actividad tenga éxito en convocatoria y negociaciones para los productores cacaoteros.
Además, destacó que la mesa técnica representa un gran objetivo alcanzado por los productores cacaoteros del VRAE, el Alto Huallaga y otras zonas del país que, tras cuatro años de gestión y mucho esfuerzo, lograron su instalación el último viernes.
Fomento de la producción
Bocangel subrayó que el mencionado espacio servirá como instrumento legal que permitirá fomentar la producción de cacao en diversas localidades del país e incrementar las exportaciones del sector cacaotero.
“Hemos decidido impulsar la mesa técnica desde dos grandes organizaciones. Además de la APPCACAO que presido yo, también está presente la Cámara Peruana de Café y Cacao, que es encabezada por Ricardo Huancaruna. Ambos hemos asumido la presidencia colegiada de la mesa técnica”, detalló.
La conformación de la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate fue dispuesta a través de una resolución del Ministerio de Agricultura, publicada el último sábado 13 de febrero.
Indicó que también invitarán al mencionado espacio de diálogo a mesas técnicas regionales de San Martín, Huanuco, Piura, Cajamarca y otras zonas productoras.
El dirigente cacaotero contó que en la sesión inaugural de la mesa técnica estuvo presente el empresario chocolatero alemán Jürgen Rausch, quien por tercera vez visita nuestro país y es uno de los dueños de la empresa Rausch Schokolade, compañía dedicada a la fabricación de chocolate de alta calidad que compra cacao a productores de la región Amazonas.
Adelantó que el empresario alemán llegó a nuestro país para cerrar una negociación con la Cooperativa Oro Verde de San Martín y dijo que este acuerdo será de largo alcance.
“Las negociaciones han durado más de un año y ahora este empresario alemán comprará ya no sólo grano de cacao de Amazonas, sino también de San Martín. Rausch es la quinta generación de una familia de empresarios chocolateros alemanes, en Berlín tienen el Museo del Chocolate y tienen muchas marcas en diferentes países consumidores”, relató.
Los comentarios están cerrados.