“Plan VRAE tiene serias fallas”, admite su titular Fernán Valer

A poco menos de un mes para que finalice el gobierno del presidente Alan García, el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, reconoció que el denominado Plan VRAE tiene serias fallas.

“Confieso que hay muchas fallas en el control del ingreso de agroquímicos e insumos químicos al VRAE. Hace mucho tiempo se ha venido hablando de garitas móviles y de scaners pero hasta la fecha no se ha dado. Hay que asfixiar el ingreso de agroquímicos y del ingreso de los insumos químicos para las drogas”, afirmó en conversación con el programa semanal Diálogo Ciudadano, una producción periodística de INFOREGION.

El titular del Plan VRAE agregó que aún cuando en el actual gobierno se han sextuplicado las inversiones en esa zona que comprende parte de Cusco Ayacucho y Junín, estas acciones no son suficientes porque deben ir en paralelo a las acciones de control, sobre todo de los agroquímicos cuya comercialización es informal.

“El control de los insumos químicos y de los agroquímicos es insuficiente. Los  accesos al VRAE se dan por muchos puntos. Por Atalaya, por Machente, por Huanta, por Andahuaylas. El VRAE es una coladera”, afirmó.

Débil desarrollo alternativo

De otro lado, Valer sostuvo que frente a la producción de coca, “rentable, estable y adaptable” a las condiciones de la zona “no estamos mostrando un desarrollo alternativo”. Explicó que el desarrollo alternativo ha funcionado en la zona del Alto Huallaga pero luego de 10 o 15 años.

“El café, el cacao y el sacha inchi son cultivos que se presentan con extraordinarias posibilidades en el VRAE. Pero para ello es indispensable dotar de recursos económicos al organismo que impulse los programas de desarrollo alternativo.

En ese sentido, manifestó que un presupuesto razonable para iniciar las acciones el próximo año no debe ser inferior a los mil millones de soles, de los cuales el 40% deben ir a las Fuerzas Armadas y el 60% restante a impulsar las acciones propiamente de desarrollo.

“Los mil millones de soles deben ser muy aparte de las inversiones en grandes proyectos como la carretera Quinua-San Francisco, cuya ejecución integral demandará unos 300 millones de soles”, precisó.

Los comentarios están cerrados.