El fiscal en Crimen Organizado desde hace ocho años, Eduardo Castañeda Garay, admitió que la lucha contra el lavado de activos por narcotráfico es aún limitada e imprecisa en el país. Además, señaló que el lavado de dinero podría superar los 3 mil millones de dólares, debido a que un obstáculo para la lucha contra el lavado es el grado de informalidad de nuestra economía.
“Más de 60 por ciento de nuestra economía es aún informal, no se puede saber cuánto se lava. Las principales estimaciones provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF. Esta información está basada en los Reportes de Operaciones Sospechosas, ROS, que provienen del sistema financiero”, manifestó.
En una entrevista publicada hoy por el diario La República, el fiscal Castañeda Garay explicó que lo que se maneja como información es una mínima porción respecto al universo de que lo que podría ser realmente el lavado. “En gran parte de los casos reportados por la UIF, al ser investigados por el Ministerio Público, se determina que no había lavado”, anotó.
“Las estimaciones basadas en el cálculo de la producción de droga, que además es en función de las hectáreas que estarían destinadas a la coca, también dan una idea del panorama de lavado de dinero, pero tampoco es real”, expresó.
Indicó que muy pocos de los denominados reportes sospechosos llegan a judicializarse, ya que en muchos casos las personas y empresas reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera llegan a demostrar el origen de ese dinero.
También recordó que el Ministerio Público actúa como parte de un sistema de prevención y aclaró que no está implementado el aspecto de interdicción en materia de lavado de activos. “La labor de UIF no es tampoco la de interdicción. Solo actúa en base a reportes sospechosos. Sus funciones están limitadas a investigaciones de tipo penal, no están facultados para levantar el secreto bancario o la reserva tributaria”, aseveró.