“Negro Camerún” saca del VRAE media tonelada de cocaína al mes con destino a Brasil y Bolivia

Víctor Carvajal Muñoz, más conocido como “Negro Camerún”, es identificado por el Grupo de Inteligencia Regional, GIR de la Policía Antidrogas de Ayacucho como uno de los principales productores y acopiadores de cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, al servicio de los carteles internacionales del narcotráfico.

“Negro Camerún” es natural de Tambo, provincia ayacuchana de La Mar, y saca del VRAE un promedio mensual de media tonelada de droga del VRAE, de acuerdo con el GIR, que ha realizado un seguimiento permanente al presunto narcotraficante, informa hoy La República

De 43 años, amante de las fiestas y el alcohol, frecuentemente acompañado de mujeres, Víctor Carvajal tiene como sus principales compradores a organizaciones de Brasil y Bolivia. Sin embargo, la Policía Antidrogas no descarta vinculaciones con agrupaciones de México, que son los principales compradores de cocaína en el VRAE.

Opera con su familia

El expediente de inteligencia de “Negro Camerún” precisa que el presunto narcotraficante opera con integrantes de su familia y su ámbito de acción y sus rutas se concentran en la zona sur del VRAE, en localidades como Santa Rosa, Palmapampa, San Antonio y Monterrico, en Ayacucho.

El diario  buscó a Víctor Carvajal, quien realizaría actividades vinculadas al narcotráfico desde el 2000, en la dirección que ha acreditado oficialmente como su domicilio, pero la información ofrecida es falsa. No vive allí.

La Policía Antidrogas reconoce que “Negro Camerún” es muy cuidadoso para que no lo vinculen con los cargamentos de droga que extrae del VRAE.

Su flota de camiones está a nombre de otras personas. El GIR ha determinado que para despistar a la División de Operaciones Tácticas Antidrogas, DIVOTAC, en Palmapampa, usa los vehículos no más de tres veces. Luego, los reemplaza por otros, de modo que rompe el seguimiento que eventualmente se les hace.

Sus principales clientes son las mafias bolivianas. El “Negro Camerún” entrega la cocaína en Puno y Moquegua, donde acaba su responsabilidad.

Una de las razones por las que la policía no ha conseguido capturar a Víctor Carvajal, es que hasta el momento no se ha presentado la oportunidad de sorprenderlo con un alijo de droga, probablemente porque contaría con infiltrados en la policía. Pero sus movimientos están suficientemente chequeados.

Tiene informantes al interior de la policía

Las organizaciones que operan en el VRAE actúan como clanes familiares y el caso de Víctor Carvajal Muñoz no es la excepción.

Han sido identificados como sus colaboradores más inmediatos sus primos Efraín Rivera Reinoso, coordinador en la zona de acopio de la droga, y Manuel Rivera Muñoz, “Tontucha”, quien opera en la localidad de Santa Rosa, en el mismo VRAE.

Otro de los que participa en el clan de “Negro Camerún” es Néstor Rivera Muñoz, “Opa”, cuyo ámbito de acción es la localidad de San Miguel. A este sujeto se debe añadir Juan Rivera Muñoz, “Gatolichi”, uno de los pocos del clan que han sido detenidos con anterioridad.

El Grupo Especial de Inteligencia de la Dirandro ha detectado que el “Negro Camerún” cuenta con informantes en la institución policial que filtran datos sobre los operativos antidrogas.

En retribución, Víctor  Carvajal ofrece a los malos policías información sobre despachos de la droga de sus competidores para que sean intervenidos. Esa cocaína intervenida sería luego revendida al “Negro Camerún”.

Uno de esos malos policías es el suboficial de primera (r) Félix Rodríguez Calderón, dado de baja en el 2007.  Luego Rodríguez fue apresado en el robo de un cargamento de droga.