“La travesía de Chumpi” ganó el premio Anaconda 2011 como mejor documental

La producción audiovisual “La travesía de Chumpi” del director peruano Fernando Valdivia, ganó el Premio Anaconda como mejor documental en la sexta edición de este festival que busca reconocer al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe.

El documental, de 47 minutos, revela parte de la vida cotidiana del pueblo Achuar, asentado en la región Loreto, y sus actuales dilemas territoriales debido a concesiones petroleras que amenazan el medio ambiente y ponen en peligro su principal santuario, situación que se ven obligados a enfrentar.

No es la primera vez que “La Travesía de Chumpi” obtiene un reconocimiento a su calidad y su contenido. En noviembre pasado ganó el premio como mejor mediometraje en la V Mostra Amazônica Do Filme Etnográfico realizada en la ciudad de Manaos (Brasil).

Anteriormente recibió el Premio Gillo Pontecorvo al mejor filme en el Primer Festival de Cine Documental de Medioambiente Latinoamericano, en Roma; el Premio Integración en el Festival Espejo de la Comunidad Andina, y varias menciones honrosas en The Archaeological Channel Festival de Oregon (Estados Unidos).

En la ceremonia de entrega del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, participaron la ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, del cineasta Jorge Vignati, el antropólogo Federico Kauffmann y la Coordinadora Residente de la ONU en Perú, Rebeca Arias.

El Premio Anaconda 2011 fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Fundación Praia; CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.