El economista Dennis Pereyra señaló que el 11.8% del Producto Bruto Interno, PBI, de Huánuco durante 2008 fue originado por la producción de hoja de coca ilegal.
“Lo que hace el valor económico de la hoja de coca es distorsionar los precios de otros productos. Si el kilo de hoja de coca cuesta 15 soles, se convierte en una referencia negativa para otros productos como el café y el cacao, al tener un precio tan alto. La coca genera una economía artificial que sólo beneficia a unos pocos y hace que los demás productos pierdan competitividad”, subrayó.
En otro momento, el especialista indicó que en 1992 el 39.8% del PBI huanuqueño provenía de la hoja de coca ilegal. “Es decir de cada 100 soles, 39 soles con 80 céntimos estaban relacionados a la producción cocalera. Aunque también debemos recordar que esa relación de la hoja de coca con el PBI regional se situó en apenas 5% en 1997”, precisó.
Pereyra explicó que la caída de la producción cocalera en Huánuco entre 1992 y 1997, durante el gobierno fujimorista, se debió a la intervención de avionetas colombianas que llegaban hasta el Alto Huallaga para comprar pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína.
“A esa situación también contribuyó la captura de cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico en nuestro país y también de narcos del Cartel de Cali. Todo eso hizo que el precio de la coca en chacra se fuera al suelo”, agregó.
Finalmente, destacó la situación económica de la región San Martín, que en 1992 registraba una influencia feroz de la hoja de coca, donde este cultivo ilegal sólo tiene una influencia del 0.2% del PBI regional. “San Martín es dominada por el café y el cacao, mientras que Huánuco aún es dominada por la hoja de coca”, lamentó.